HISTORIA DE LOS MEDIOS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
- LA RUEDA
- TRANSPORTE DE TRACCIÓN ANIMAL
- EL CELERIFERO
- LA DRAISIANA
- VELOCÍPEDO
- LA BICICLETA DOBLE
- LA 1º MOTOCICLETA
HISTORIA DE LA RUEDA
Los estudios estiman que la rueda fue inventada en el quinto milenio a. C. en Mesopotamia, durante el pen período de El Obeid, hacia 5500 a. C., en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.
Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C., y al Valle del Indo hacia el tercer milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce proviene Eslovenia. Barbieri-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos de ruedas alrededor de 2000 a. C., aunque su referencia más antigua data de alrededor del 1200 a. c
HISTORIA DE TRANSPORTE DE TRACCIÓN ANIMAL
Es el empleo de diferentes arreos, medios y vehículos para el transporte de personas, productos agrícolas y otros materiales con tracción animal. Entre los procedimientos utilizados se encuentran la “carga a lomo”, la “carga por arrastre” y diferentes vehículos remolcados como “carretas”, “carretones”, “coches”, y “rastras”. Por extensión se analizan dentro de esta denominación los medios detransporte con tracción humana.
EL CELERIFERO
Consistía en cuerpo de caballo, león u otro cuadrúpeo, de madera y entre cuyas patas delanteras y traseras giraban dos ruedas. Otros tenían la forma de una culebra recta o simplemente un madero con un asiento sustituyendo las patas de los citados cuadrúpedos por montantes donde fijar las ruedas.
Puesta una persona a horcajadas sobre este aparato y corriendo con sus propios pies, se obtenía bastante velocidad por efecto de verse libre el celerista del peso del cuerpo que lleva apoyado en el asiento del aparato.
LA DRAISIANA
En 1817, SE inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.
EL VELOCIPEDO
El Velocípedo formado por una especie de caballete, con dos o con tres ruedas y que movía por medio de pedales quien iba montado en él. Es considerado el precursor de labicicleta. Ideado por primera vez por Karl Drais, que el 12 de junio de 1817 lo presenta a la sociedad. En 1863 el inventorPierre Lallement mejora en Francia la invención de Drais añadiendo pedales; al velocípedo de dos ruedas se le denomina a veces en inglés boneshaker (agitador de huesos).
BICICLETA DOBLE
un tipo particular de provista de más de un asiento y más de una pareja de pedales, pudiendo así ser movida por el pedaleo de más de una persona. En origen se construían soldando dos cuadros de bicicleta juntos. En la actualidad se han mejorado los componentes y se construyen tándems de gama alta, tanto de carretera como de montaña. Como un tándem tiene que soportar más pesos, suele llevar componentes más robustos. La palabra tándem se emplea asimismo para señalar elementos de un mismo tipo que se posicionan en serie, es decir uno atrás de otro, y que cumplen la misma función en un mecanismo. De esta forma, el término ha sido aplicado a la bicicleta tándem, como también al uso de dos ruedas consecutivas en camiones, y locomotoras para ofrecer mejor tracción y soportar la carga.
LA 1º MOTOCICLETA
El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
que bonito blog, me gusto mucho :p
ResponderEliminarEsta muy bien y que rico la comida ;)
ResponderEliminarojala le vaya bien que dios la bendiga
Su Blog Parece Una Discoteca Pero Esta Cuca Cuca.. Y Todo Esta Muy Lindo
ResponderEliminarel mejor estilo mejor informacion
ResponderEliminarMe Gusto Mucho Tu Blog
ResponderEliminar